facebook pixel

El sentido de la masculinidad

El sentido de la masculinidad

Un estudio revela que los hombres acumulan más colesterol que las mujeres, causándoles riesgos cardiovasculares que se incrementan con la edad.Œæ


El principal rasgo de los hombres es su masculinidad. Este término se refiere al “conjunto de atributos, valores, comportamientos y conductas que son característicos del hombre en una sociedad determinada.

Es, por así decirlo, una construcción histórica, social y cultural de cada hombre, por lo que todos los modelos de masculinidad van cambiando a lo largo del tiempo. Así lo sostiene el médico cirujano y psiquiatra, el Dr. Víctor Trejo Terreros.

Reconociendo que cada persona aprende de manera distinta a ser hombre o mujer, se puede decir que existen muchas formas de ser hombre, ya que en cada cultura existen mecanismos y códigos aprendidos que soportan y explican esta diversidad según la raza y la condición física, entre otros.

A continuación, te mencionamos 5 diferentes tipos de masculinidad de acuerdo con la Comisión Nacional De Los Derechos Humanos:

1. Hegemónica: son hombres independientes, autónomos, activos, productivos y heterosexuales.. A nivel familiar, son proveedores y tienen un amplio control sobre sus emociones.

2. Subordinada: su capacidad económica no es grande, no comparten rasgos como el autocontrol emocional y no se identifican con el estereotipo o prototipo masculino hegemónico.

3. Alternas: algunos hombres, al analizar las masculinidades anteriormente señaladas, han llegado a la conclusión de que no desean ejercer ninguna de ellas; por el contario, están dispuestos a analizar y elegir otras conductas, características y actitudes nuevas.
De ahí que actualmente haya hombres que toman lo bueno de una y otra forma, obteniendo la posibilidad de elegir cómo relacionarse con otros. También asumen que los hombres tienen derecho a experimentar los mismos sentimientos que las mujeres.

4. Machismo: estos comportamientos estereotipados incluyen supremacía masculina de dominio y control, cuyas manifestaciones son diversas. Pueden ser
sutiles, como sugerir la comida o vestimenta para alguien, o extremas, como
forzar a otra persona a comportarte de cierta manera.

5.Micromachismo : Son mecanismos sutiles de dominación, ejercidos por los hombres hacia las mujeres. Se caracterizan por ser “aceptables” y “esperados”, como por ejemplo, tomar en cuenta a la pareja en las decisiones que impliquen a ambos o descalificar sus opiniones.
Ahora bien, no hay modelo ideal de hombre, ya que las experiencias de vida los hacen diferentes y únicos. Sin embargo, el reto actual es construir relaciones democráticas, igualitarias, equitativas y respetuosas con quienes nos rodean.

Por último, te compartimos dos entradas deliciosas que podrás disfrutar en una reunión con tus amigos.

¿Te gustó este artículo?